El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Policía Nacional elevan su voz de rechazo ante los recientes hechos de violencia contra animales en el país. Por tal motivo invita a todos los colombianos a unirse a las campañas #YoProtejoLosAnimales y #NuestraFaunaSeRespeta

“Hago un llamado a todos los colombianos a proteger nuestra fauna y flora a denunciar cualquier atentado contra nuestros ecosistemas, violentar cualquier especie. Es un delito que les puede acarrear desde sanciones económicas hasta 12 a 36 meses en pena de prisión. Es importante el apoyo de las autoridades ambientales de cada región y entre todos detener el tráfico ilegal de flora y fauna, así como otros delitos contra el medio ambiente”, afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López.

Asímismo, Vallejo manifestó que los animales silvestres no pueden ser utilizados como mascotas y recalcó la importancia del oso andino en los ecosistemas bosques y páramos, ya que esta especie aporta a la conservación de los recursos hídricos de los países andinos, “donde hay osos hay bosques”.

Según informes de la Policía Nacional, el tráfico ilegal de especies afecta a 234 tipos de aves, 76 especies de mamíferos, 27 de reptiles y 9 de anfibios. Los más afectados son tigrillos, micos, guacamayas, perezosos, entre otros.

Cabe resaltar que extraer animales nativos no solo causa un desequilibrio a los ecosistemas, sino el dolor y el trauma individual que se genera en cada una de estas especies. Sin olvidar que el planeta tierra les pertenece a todos.

Especies amenazadas en Colombia

En Colombia se encuentran amenazadas 1.203 especies en distintas categorías de amenaza, teniendo en cuenta los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN, de las cuales 173 se encuentran en peligro crítico, 390 en peligro y 640 especies en categoría vulnerable. 407 corresponden a especies de animales y 796 a especies de plantas.

Dentro de las principales amenazas se encuentra, el tráfico ilegal, introducción de especies exóticas, ampliación de la frontera agrícola, transformación y fragmentación de hábitats, y el cambio climático.

Fuente: http://www.minambiente.gov.co